jueves, 19 de marzo de 2015

CALORÍAS VACÍAS



                                 CALORÍAS VACIAS


La expresión "calorías vacías" se emplea con frecuencia en el ámbito de la nutrición. Pero, ¿qué significa? Este concepto se refiere a los alimentos que aportan una cantidad importante de calorías, pero muy pocos nutrientes o ninguno. Este es el caso de ciertas bebidas o alimentos muy azucarados, harinas, azúcares refinados, alcohol,...........

Calorías vacías y azúcares simples
Los azúcares simples (o de rápida absorción) se encuentran de forma natural en algunos alimentos, como la leche (que contiene lactosa) o las frutas (que contienen fructosa). Sin embargo, estos alimentos naturales son también ricos en agua, minerales, vitaminas, fibra y proteínas. Por tanto, el aporte de azúcares simples está justificado, además de proporcionado, en relación a estos otros nutrientes.
El problema radica en el consumo que hacemos de otros tipos de azúcar, bien porque los añadimos de manera voluntaria (azúcar, miel, leche condensada...) o porque se ha agregado en la elaboración de alimentos procesados.
Cuando los alimentos que consumimos suponen una ingesta alta de calorías que no se acompañan de nutrientes interesantes, se habla de "calorías vacías.

 Los alimentos más tentadores y peligrosos
  • Los refrescos. Una lata equivale a unos seis terrones de azúcar
  • Las bebidas "para deportistas", estimulantes o energéticas. Cada vez se comercializan más, con un contenido excesivo de azúcar y, sin embargo, con insuficientes minerales (imprescindibles en la práctica deportiva).
  • Los zumos embasados.
  • El azúcar. También la miel, el cacao soluble y la mermelada.
  • Las galletas, los snacks y las golosinas, así como los dulces, la bollería, los helados y los cereales azucarados de desayuno. El simple hecho de que un alimento tenga un alto contenido en vitaminas no significa que sea saludable, en absoluto si, en paralelo, contiene una excesiva cantidad de azúcar.
  • El alcohol. Una lata de cerveza (con alcohol) o una copa de vino aportan unas 85-100 kcal que no son utilizables por el músculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario